lunes, 22 de junio de 2015

Reproducción: Parto

-PARTO-

      El parto es el proceso por el que el niño nace. Hacia el final del embarazo, el útero se hace cada vez mas excitable hasta que, por ultimo, comienza a contraerse de manera sostenida y rítmica con tal potencia que expulsa el feto.Hay al menos dos grandes grupos de efectos que culminan en intensas contracciones responsables del parto:
1- Cambios hormonales progresivos que inducen una excitabilidad mayor de la musculatura uterina
2- Cambios mecánicos progresivos.


viernes, 19 de junio de 2015

Cambios Fisiológicos del Embarazo

-Cambios Fisiológicos en el embarazo-

   Cuando ocurre la fecundación se produce una nueva secuencia de fenómenos llamada gestación, preñez o embarazo y el óvulo fecundado completa su desarrollo y forma un feto a término. Durante el embarazo, la placenta forma grandes cantidades de gonadotropina coriónica humana, estrógenos, progesterona y somatomamotropina coriónica humana, las cuales son esenciales para que el embarazo transcurra con normalidad.

Bibliografía.


jueves, 11 de junio de 2015

Placenta

-Placenta-

   La placenta es un órgano que actúa como intermediario entre la madre y el embrión/feto mientras dura la gestación. Se desarrolla de los tejidos maternos y embrionarios. Sus funciones son el transporte de gases, nutrientes, productos de desecho, etc., así como la síntesis y secreción de hormonas para el desarrollo del embrión y también para la regulación del metabolismo materno propio del embarazo.


Bibliografía.

ARTEAGA. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Editorial Panamericana. Pág. 167-176

Implantación


-IMPLANTACIÓN-

    La implantación es el proceso mediante el cual el embrión se introduce en la capa funcional del endometrio, donde permanecerá durante toda la gestación.


Bibliografía.

ARTEAGA. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Editorial Panamericana. Pág.97-100

Acto Sexual Masculino



-Acto Sexual Masculino-

   Los estímulos psicológicos adecuados pueden facilitar mucho la capacidad de una persona para realizar el acto sexual. Los simples pensamientos de contenido sexual o incluso el hecho de soñar que se está realizando el coito, pueden hacer que se produzca el acto sexual masculino, culminando con la eyaculación. La fuente más importante de señales nerviosas sensitivas para la iniciación del acto sexual masculino es el glande del pene. 
   

miércoles, 10 de junio de 2015

Fecundación

      -Fecundación-
    Para que pueda ocurrir la fertilización, es necesario que los gametos tengan madurez morfológica, funcional y bioquímica y que se reinan en el lugar y el momento apropiados, por lo que una vez que son liberados de su gónada respectiva han de ser trasnportados hasta la ampula de las tubas uterinas, y en el trayecto deberán alcanzar el ultimo periodo de maduración.



Bibliografía.

ARTEAGA. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Editorial Panamericana. Pág. 70-77.

viernes, 5 de junio de 2015

Acto Sexual Femenino


-Acto Sexual Femenino

    Al igual que en en el varón, los pensamientos eróticos pueden provocar el deseo sexual en la mujer, lo que supone una ayuda notable para la realización del acto sexual femenino. Este depende mucho de la educación de la mujer así como de su impulso fisiológico, aunque el deseo sexual aumenta en proporción con el grado de secreción de hormonas sexuales. El deseo también varía según el ciclo sexual, alcanzando un máximo cuando se aproxima la ovulación , debido a la elevación de estrógenos durante el periodo preovulatorio.


jueves, 28 de mayo de 2015

Ciclo Ovárico-Menstrual

 
   -Ciclo Ovárico y su control hormonal-
    El ciclo ovárico corresponde a los cambios que experimenta periódicamente los ovarios y que incluyen el crecimiento y desarrollo de los folículos, la ovulación y la involución que tienen dichos folículos después de la ovulación; estos cambios son inducidos por las hormonas FSH y LH, producidas por la adenohipófisis. En cada ciclo, un grupo de 10-20 folículos ováricos inician su maduración, pero generalmente solo uno de ellos alcanzara la madurez total para formar un folículo terciario y que ocurra la ovulación; el resto de los folículos que reanudaron su desarrollo en ese ciclo degenerarán sin liberar su ovocito. En un ciclo típico, estos cambios se producen o repiten cada 28 días y se divide en 2 fases: La fase folicular (1-14 días) y la fase lútea (15-28 días), y la ovulación ocurre entre ambas (alrededor del día 14).



Bibliografía.

ARTEAGA. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Editorial Panamericana. Pág. 47-53.

martes, 26 de mayo de 2015

Gametogenésis.

-Gametogénesis-
   Es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos masculino y femeninos, y al concluir este proceso los gametos serán genotípica y fenotípicamente maduros, capaces de participar en un proceso de fecundación. Tanto en el hombre como en la mujer, el proceso de gametogénesis comienza con la aparición de las células germinales primordiales.


Bibliografía.

ARTEGA. Embriología Humana y Biología del desarrollo. Editorial panamericana. Pág. 32-46.

lunes, 18 de mayo de 2015

Sistema Digestivo: Páncreas

-Páncreas-

   El páncreas produce el jugo pancreático, una secreción exocrina que contiene bicarbonato e importantes enzimas digestivas. La función endocrina depende de los islote pancreáticos o de Langerhans, que secretan las hormonas insulina y glucagon en la sangre. Como glándula exocrina, secreta jugo pancreático a través del conducto pancreático en el duodeno.


Bibliografïa.

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

jueves, 14 de mayo de 2015

Aparato Digestivo: Hígado- Funciones hepáticas

     -Hígado-

    El hígado regula la composición química de la sangre de numerosas formas. Produce y secreta la bilis, la cual almacena y concentra en la vesícula biliar antes de su descarga al duodeno.


Bibliografía.

IRA FOX,Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

martes, 12 de mayo de 2015

Aparato Digestivo: Esófago-Estómago- Int. Delgado - Int. Grueso; Defecación

 -Esófago y Estómago-   

 Las contracciones peristálticas del esófago arrastran los alimentos al estomago, el cual secreta el jugo gástrico muy ácido que se mezcla con los alimentos merced a las contracciones gástricas. La enzima pepsina digiere en forma parcial las proteínas de la mezcla resultante llamado Quimo.


-Intestino Delgado-

    La mucosa del intestino delgado esta plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. Las células que revisten las vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamados microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área de superficie de absorción y mejora la digestión, ya que las enzimas digestivas se encuentran dentro de las microvellosidades.

-Intestino Grueso-

   El intestino grueso es el encargado de absorber agua, electrólitos y ciertas vitaminas del quino que recibe del intestino delgado. A su vez, conduce los productos de desecho fuera del cuerpo a través del recto y del conducto anal.

Bibliografía.
IRA FOX,Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

viernes, 8 de mayo de 2015

Aparato Digestivo

    Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros . Estos pasan a través de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado para ingresar en la sangre o linfa en un proceso de absorción. La digestión y absorción se consiguen mediante especializaciones del tubo digestivo.

-GENERALIDADES-


Bibliografía.

IRA FOX,Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.

miércoles, 29 de abril de 2015

Sistema Renal: Control de electrolitos

   Los riñones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3- e H+ y, por lo tanto son responsables de mantener la homeostasis plasmática de los electrólitos y el equilibrio acidobásico.


Bibliografía.
IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.

lunes, 20 de abril de 2015

Sistema Renal: Reabsorción de sal y agua. Depuración plasmática renal

   La reabsorción de agua desde el filtrado glomerular tiene lugar por ósmosis, que resulta del transporte de Na+ y Cl-  a través de la pared del túmulo. El túmulo contorneado proximal reabsorbe la mayor parte de la sal y el agua filtradas y casi todo lo que resta se reabsorbe a través de la pared del tubo colector bajo estimulación de la ADH.


-Depuración plasmática renal-

A medida que la sangre pasa a través de los riñones, algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta depurada de determinados solutos en el proceso de formación de la orina. Estos solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las células tubulares dentro del filtrado.


Bibliografía.

IRAFOX,Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.


viernes, 17 de abril de 2015

Sistema Renal: Estructura y Función / Filtración / Reflejo de la micción

    Cada riñón contiene numerosos túbulos diminutos que se vacían en una cavidad drenada por el uréter. Cada uno de los túbulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho capilar llamado glomérulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del tabulo y de esta forma se convierte en orina.


-Filtración renal-

-Reflejo de la micción-

Bibliografía.

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

martes, 14 de abril de 2015

lunes, 13 de abril de 2015

Sistema Respiratorio: Intercambio de gases.

   El intercambio de gases entre el aire alveolar y los capilares pulmonares da por resultado un aumento en la concentración de oxígeno (O2) y disminución del dióxido de carbono ( CO2) en la sangre que sale de los pulmones. Esta sangre entra a las arterias sintéticas, donde se toman las mediciones de gases en sangre.


Bibliografía:

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sistema Respiratorio: Ventilación

     -GENERALIDADES Y VENTILACIÓN-

    El sistema respiratorio es el encargado del intercambio de gases entre el aire y la sangre, a través de las paredes de los alveolos respiratorios. La ventilación es el proceso mecánico que mueve aire hacia dentro y hacia afuera de los pulmones.


-ESPIROMETRÍA-



Bibliografía:

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.

jueves, 5 de marzo de 2015

Introducción Vasos Sanguíneos


Los vasos sanguíneos forman una red tubular en todo el cuerpo, que permite que la sangre fluya desde el corazón hacia todas las células vivas del organismos, y después de regreso hacia el corazón.


-HEMODINAMIA-

Bibliografia:

IRA FOX,Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

viernes, 20 de febrero de 2015

Interpretación de Electrocardiograma



El registro de los potenciales eléctricos que se generan por corriente al colocar electrodos en la piel en lados opuestos al corazón, se conoce como Electrocardiograma.
El electrocardiograma normal esta formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T.



Bibliografía.

GUYTON & HALL. Tratado de Fisiología Médica, onceava edición. Editorial Elsevier.


-Interpretaciones de electrocardiogramas-


Electrocardiograma 1

Electrocardiograma 2.


Electrocardiograma 3

Electrocardiograma 4


Electrocardiograma 5






















jueves, 12 de febrero de 2015

Ciclo Cardiaco

   El ciclo cardiaco es el patrón repetitivo de contracción y relajación del corazón. La fase de contracción se llama Sístole,  y la fase de relajación se le llama diástole. Así, el corazón tiene una acción de bombeo de dos pasos.


Bibliografía.

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana 12va edición. Editorial Mc Graw Hill.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Sistema de conducción del corazón

-Sistema de Conducción-

   La naturaleza automática del látido cardiaco se denomina automaticidad. Hay 3 regiones que pueden generar de manera espontánea potenciales de acción y, así, funcionar como marcapasos. En el corazón normal, sólo el nodo sinoauricular, funciona como marcapasos.


Bibliografía.

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

lunes, 9 de febrero de 2015

Generalidades de Corazón

   El corazón, esta formado realmente por dos bombas separadas: un corazón derecho que bombea sangre hacia los pulmones, y  un corazón izquierdo que bombea sangre hacia los órganos periféricos. a su vez,  cada uno de estos es una bomba bicameral pulsátil formada por una aurícula y un ventrículo.




Bibliografía.

GUYTON & HALL. Tratado de Fisiología Médica, Onceava edición. Editorial Elsevier.
IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, Doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.

martes, 3 de febrero de 2015

martes, 27 de enero de 2015

SANGRE: Generalidades, Sistema ABO y RH.


-Sistema ABO y RH-


Bibliografía.

IRA FOX Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill

jueves, 22 de enero de 2015

Sistema Endocrino: GLÁNDULA SUPRARRENAL



Bibliografía:

IRA FOX,Stuart. Fisiología Humana, 12va edición. Ed. McGraw Hill
GUYTON&HALL. Tratado de Fisiología médica, 12va edición. Ed. Elsevier

miércoles, 21 de enero de 2015

EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TIROIDES

La glándula tiroides, es una de las glándulas endocrinas más grandes. Secreta dos hormonas importantes, la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Ambas inducen un aumento del metabolismo del organismo. 



Bibliografía.

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana. 12va edición. Editorial McGraw Hill.
GUYTON & HALL. Tratado de fisiología médica, 12va edición,Editorial Elsevier.

martes, 20 de enero de 2015

EJE HIPOTÁLAMO- HIPÓFISIS- GONADAS

 -Eje Hipotálamo- hipófisis-Gonadas masculinas-

 -Eje Hipotálamo- hipófisis-Gonadas Femeninas-


martes, 13 de enero de 2015