miércoles, 29 de abril de 2015

Sistema Renal: Control de electrolitos

   Los riñones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3- e H+ y, por lo tanto son responsables de mantener la homeostasis plasmática de los electrólitos y el equilibrio acidobásico.


Bibliografía.
IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.

lunes, 20 de abril de 2015

Sistema Renal: Reabsorción de sal y agua. Depuración plasmática renal

   La reabsorción de agua desde el filtrado glomerular tiene lugar por ósmosis, que resulta del transporte de Na+ y Cl-  a través de la pared del túmulo. El túmulo contorneado proximal reabsorbe la mayor parte de la sal y el agua filtradas y casi todo lo que resta se reabsorbe a través de la pared del tubo colector bajo estimulación de la ADH.


-Depuración plasmática renal-

A medida que la sangre pasa a través de los riñones, algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta depurada de determinados solutos en el proceso de formación de la orina. Estos solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las células tubulares dentro del filtrado.


Bibliografía.

IRAFOX,Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial Mc Graw Hill.


viernes, 17 de abril de 2015

Sistema Renal: Estructura y Función / Filtración / Reflejo de la micción

    Cada riñón contiene numerosos túbulos diminutos que se vacían en una cavidad drenada por el uréter. Cada uno de los túbulos recibe un filtrado de la sangre desde un lecho capilar llamado glomérulo. El filtrado es modificado a medida que pasa a través de las diferentes regiones del tabulo y de esta forma se convierte en orina.


-Filtración renal-

-Reflejo de la micción-

Bibliografía.

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill.

martes, 14 de abril de 2015

lunes, 13 de abril de 2015

Sistema Respiratorio: Intercambio de gases.

   El intercambio de gases entre el aire alveolar y los capilares pulmonares da por resultado un aumento en la concentración de oxígeno (O2) y disminución del dióxido de carbono ( CO2) en la sangre que sale de los pulmones. Esta sangre entra a las arterias sintéticas, donde se toman las mediciones de gases en sangre.


Bibliografía:

IRA FOX, Stuart. Fisiología Humana, doceava edición. Editorial McGraw Hill